El tradicional pan dulce mexicano representativo del Día de Muertos y una de las ofrendas más importantes de los altares dedicados a los fieles difuntos es el pan de muerto, se caracteriza por su forma redonda y una pequeña esfera en el centro que representa el cráneo, cuatro canillas que representan los huesos y su característico sabor a naranja.
¿Por qué se celebra el Día de Muertos en México?
Esta celebración mexicana ha sido considerada en 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; el Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico, en la que todo el pueblo mexicano honra a sus familiares fallecidos colocando altares en sus casas o en tumbas, con ofrendas que consisten en los platillos favoritos del familiar, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, catrinas y pan de muerto.
Aquí te mostramos la receta para que pases tiempo en familia mientras cocinas y honras a tus seres queridos. ¡Toma nota!
¿Cuáles son los ingredientes para preparar pan de muerto?
- 500 gr de harina de trigo
- 150 gr de azúcar
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal molida
- 1 cucharada de levadura seca
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 1 pizca de esencia de azahar o naranja
- 1/2 taza de leche de vaca
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
¿Cómo hacer pan de muerto?
- En un tazón mezcla la harina, coloca 150 g de azúcar, sal y levadura. Vacía sobre una mesa y forma una cavidad al centro.
- Después mezcla los 3 huevos, la ralladura de naranja y la esencia de azahar. Incorpora a la mezcla de harina y añade de poco en poco la leche. Amasa hasta obtener una masa elástica y homogénea.
- Incorpora a la masa la mantequilla a temperatura ambiente. Continúa amasando hasta que se despegue de la mesa.
- Coloca la masa en un tazón y colócala en un lugar cálido y húmedo para que fermente por una hora o hasta que doble su tamaño.
- Después corta 1/3 de la masa para formar los huesos. Con la otra parte forma una bola de tamaño uniforme. Pega los huesos con un poco de agua. Barniza con huevo y hornea por 40 minutos a 180 °C.
- Mezcla la mantequilla derretida con los 200 g de azúcar y cubre el pan para decorarlo.
¡Listo! ya puedes preparar un pan de muerto tradicional desde la comodidad de tu hogar, para disfrutar con amigos o familia este 2 de noviembre acompañando con una taza de café, atole o chocolate.